martes, 2 de octubre de 2012

Síndrome de Anorgasmia femenina


¿Qué es la anorgasmia femenina? 



Se conoce como anorgasmia femenina a la incapacidad de alcanzar el orgasmo en donde está presente la fase de deseo y excitación durante la relación sexual.

La anorgasmia puede ser selectiva (en ciertas circunstancias si hay orgasmo y en otras no) o total (no hay orgasmos en ninguna situación).

En cuanto a su forma de presentación puede ser:
-Primaria (nunca ha habido orgasmos)
-Secundaria (ausencia de orgasmo posteriores a alguna época en las que si los había).

Es importante señalar que la anorgasmia no es una enfermedad, sino una alteración en el funcionamiento o sea una disfunción sexual, y es posible corregirla en un lapso relativamente corto de tiempo, con una buena terapia sexológica. Siempre y cuando esté. dirigida por un profesional capacitado y actualizado en los esquemas terapéuticos más modernos y eficaces.

SUS CAUSAS Y INCIDENCIAS SON:

La disfunción orgásmica primaria, donde la mujer nunca ha experimentado un orgasmo, parece caracterizar alrededor del 10 al 15% de las mujeres. Las encuestas sugieren generalmente que entre un 33 y un 50% de las mujeres experimentan orgasmos esporádicos y no están satisfechas con esta frecuencia.
Se cree que la ansiedad por el desempeño es la causa más común de los problemas de orgasmos y que un 90% o más de estos problemas parecen ser de naturaleza sicológica.
Algunas drogas pueden sedar y deteriorar la capacidad de respuesta orgásmica, incluido el alcohol. Los antidepresivos ISRS --flouxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), etc.-- son una causa muy común de falta de orgasmo, orgasmo retardado u orgasmo insatisfactorio en hombres y mujeres.

Rara vez, las condiciones médicas que afectan la inervación de la pelvis (como la esclerosis múltiple, la neuropatía diabética y la lesión de la médula espinal), los trastornos hormonales y las enfermedades crónicas que afectan el interés sexual y la salud en general pueden ser factores.
Las actitudes negativas hacia el sexo, relacionadas con experiencias de la infancia, pueden inhibir la capacidad de respuesta, al igual que los sentimientos no resueltos asociados con experiencias de abuso sexual o violación.
En situaciones donde la mujer solía alcanzar un orgasmo con regularidad, pero no lo logra actualmente, el problema puede estar relacionado con una crisis marital y falta de acercamiento emocional, lo que también puede disminuir el deseo sexual.
El aburrimiento y la monotonía en la actividad sexual también pueden contribuir con una anorgasmia secundaria. Con frecuencia, las mujeres son muy tímidas o les incomoda solicitar el tipo de estimulación (y el momento de estimulación) que mejor les funciona y esto también puede conducir a esta condición.

PREVENCIÓN:

La educación sobre la estimulación sexual y la respuesta y sobre las actitudes saludables hacia el sexo tiende a minimizar los problemas. El principio de asumir la responsabilidad del placer sexual propio también tiene importancia vital.
Las parejas que descubren que deben guiar verbal y no verbalmente a su pareja para obtener la estimulación que los hace sentir mejor, indudablemente experimentarán este problema con menos frecuencia.
También es importante darse cuenta de que no se puede forzar una respuesta sexual y que entre más se concentre una mujer en desear.

SÍNTOMAS:

* Incapacidad para alcanzar un orgasmo en general o con ciertas de formas de estimulación sexual.

SIGNOS Y EXÁMENES:

El examen físico casi siempre es normal. Si el principio del problema coincide con el inicio de un medicamento, esto se debe discutir con el médico que lo prescribió. La entrevista de la pareja conducida por un especialista calificado en terapia sexual tiene más probabilidades de sacar a la luz información útil sobre las causas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento mediante educación en los principios citados con anterioridad ha probado ser muy útil. En el tratamiento de la anorgasmia primaria, el objetivo inicial es ser capaz de lograr un orgasmo bajo cualquier circunstancia.
La mayoría de las mujeres requiere estimulación del clítoris para alcanzar un orgasmo y la incorporación de este aspecto en la actividad sexual puede ser todo lo que se necesita. Si persisten las dificultades con el orgasmo, puede ser de utilidad la enseñanza individual de la automasturbación cuando la pareja no está presente (para eliminar cualquier influencia inhibitoria) con el fin de ayudar a la mujer a comprender lo que necesita para la excitación.
Después de lo anterior, se puede realizar una serie de ejercicios de pareja que minimizan la presión y la ansiedad del desempeño y maximizan la comunicación, la variedad y efectividad de la estimulación y el disfrute. Estas tareas, de forma gradual, hacen posible que la mujer alcance un orgasmo con su pareja.


Tareas similares suelen ser parte de la terapia de la mujer que sufre de anorgasmia secundaria o situacional, pero no se ha encontrado que la masturbación suela ser un componente útil del tratamiento para estos problemas.


En la disfunción secundaria, las dificultades maritales, en ocasiones, juegan un papel importante, por lo que el tratamiento también puede incluir, ocasionalmente, la necesidad de un entrenamiento en comunicación y un trabajo de mejoramiento de la relación.
También es importante para el tratamiento asegurar que el problema es sólo una anorgasmia y que no hay un problema coexistente además del deseo sexual inhibido. En ocasiones, la hipnosis también puede ayudar a aumentar la concentración, explorando y superando conflictos inconscientes y minimizando la ansiedad del desempeño. Se ha descubierto que los grupos de terapia para mujeres que se enfocan exclusivamente en este problema tienen cierta efectividad.
 



PRONÓSTICO Y RESULTADOS:

Los índices de éxito con el tratamiento de la disfunción orgásmica conducidos por un especialista en terapia sexual tienden a ubicarse entre un 65 y un 85%. En los casos de disfunción orgásmica primaria, el tratamiento suele tener éxito en un 75 a un 90% de los casos.
Los pronósticos (resultados probables) positivos parecen estar asociados con personas más jóvenes, emocionalmente sanas y que tienen una relación afectiva y amorosa con una pareja.

COMPLICACIONES:

Cuando el sexo no está acompañado por el placer, se convierte en un deber más que en una experiencia de satisfacción mutua, placentera e íntima. Cuando la anorgasmia persiste, la frecuencia sexual desaparece, lo que puede crear resentimientos y conflictos en la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario